top of page

7 usos y preparaciones con carne molida

Actualizado: 23 may 2022


El origen de la carne molida se dió en el este de Europa, en la época del famoso guerrero Gengis Khan y su ejército mongol. Debido a los largos viajes que hacían estos guerreros, tenían la necesidad de buscar formas de conservar y transportar los alimentos. Fue así como comenzaron a macerar la carne cruda en sal y especias guardándola entre la silla y el espinazo de sus caballos.


Hoy en día, gracias a diversas técnicas, diferentes cortes y algo de creatividad, podemos disfrutar de la carne molida de diferentes maneras. Acá te contamos algunas formas deliciosas de usarla:


Hamburguesas: Un clásico de la gastronomía estadounidense, inventada en su forma actual por inmigrantes europeos a finales del siglo XVIII. Una forma de comer carne que se supo tomar el mundo.


Albóndigas: Preparación de tradición milenaria, cuyos orígenes se pueden rastrear al mismísimo imperio Romano. Las albóndigas admiten todo tipo de sazón y pueden ser protagonistas o complemento de una infinidad de platos.


Salsa Bolognesa: Esta salsa o guiso a base de carne molida, tomates y especias, es originario de la ciudad de Bolonia en la famosa región de la Emilia Romagna en Italia. Es uno de los condimentos más conocidos de la cocina típica italiana usada generalmente para acompañar pastas y preparaciones como lasagnas de todo tipo.


Bandeja paisa: ¿Qué sería de la comida típica sin este manjar? Es un plato inspirado en la región cafetera de Colombia, puntualmente Antioquia y está compuesto por arroz, frijol, carne molida y plátano con diferentes variaciones adicionales (chorizo, chicharrón, arepa, huevo, etc…).


Brochetas: Kafta (o "kofta") es como se suelen denominar las brochetas (o pinchos) de origen árabe, hechas de carne molida (de cordero o de ternera), especias específicas y hierbas finamente cortadas. Generalmente se sirve con ensalada, salsas de yogurt con ajo, y pan pita.


Tacos: El taco es una preparación culinaria de origen milenario muy popular en México y Centroamérica, la cual que consiste en una tortilla, generalmente de maíz, que se dobla para contener dentro diversos ingredientes. Generalmente lleva algún tipo de carne molida o picada y diferentes tipos de salsas. Es el platillo más representativo de la cocina mexicana​ y actualmente está presente en restaurantes mexicanos por todo el mundo.


Chile con carne: El chili con carne es una sopa, guiso o estofado bastante espeso. Los ingredientes principales que la caracterizan son carne molida (de cerdo o res), chiles o ajíes y frijoles. Se puede usar como base para diferentes preparaciones como bandejas, burritos o como salsa.





Consejos y trucos

  • La carne molida siempre se debe sazonar en crudo, de esta manera las preparaciones tendrán un sabor mucho más intenso y variado.

  • En el caso de las hamburguesas, albóndigas, pinchos y cualquier preparación en la que se necesite compactar la carne, puedes considerar pan molido, harinas y/o huevo, lo que le dará textura a tu carne molida y enriquecerá su consistencia.

  • Cuida el término de cocción. Ni muy cruda ni muy cocida para poder disfrutarla en su punto.

  • La carne molida es sensible y puede impregnarse de aromas y texturas. Si la refrigeras mal cerrada puede absorber los malos olores y también se degradará su calidad si la descongelas de forma inapropiada.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page