Las 7 razas bovinas más comunes para carne


En la actualidad, existen razas criollas, originarias de Colombia las cuales obtienen su nombre principalmente de la región de origen y de sus características externas más sobresalientes.


Dejando de lado las razas criollas, vamos a conocer las razas comunmente criadas como ganado para carne (en algunas ocasiones leche también) en diferentes regiones de América, teniendo en cuenta que cada raza y sus respectivos cruces se adaptan de manera diferente al clima, a la altura y a la calidad de pastos y potreros.



Cebú (Brahman)

Esta raza es originaria del Medio Oriente y tiene diferentes variedades siendo Brahman una de las más comunes. Es más popular entre los países del trópico y se trata de vacas grandes, de cuerpo robusto con orejas largas y una joroba o giba característica a la altura del cuello. El ganado Brahman colombiano, es el más abundante en el país y se destaca a nivel mundial por tener una de las genéticas de más alta calidad en el mundo y por entregar carne de gran calidad.



Angus

Angus es una raza de originaria de las regiones escocesas de Angus y de Aberdeen, de donde proviene su nombre. Se adapta muy bien en zonas donde la altura sobre el nivel del mar esté por debajo de los 1,6 km. Es una raza óptima para la producción de carne siendo un animal voluminoso, no muy largo y de tamaño moderado. Es ancho, de buena profundidad, con contornos redondeados y musculosos. No posee cuernos y tiene garganta sin papada, y tiende a no acumular grasas debajo de la piel.


Su carne se caracteriza por su marmoleado y sabor intenso, además su terneza y textura la convierten en un manjar obligado.



Hereford

Esta raza se origina en la zona suroeste de Inglaterra en el condado de Hereford. Se destaca por su mansedumbre y su buena adaptación a distintos tipos de campos y montes, incluyendo zonas húmedas y desérticas.


Generalmente se identifica por ser de un color rojizo con la cara blanca, manchas blancas también en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientres, parte inferior de los miembros y punta de la cola. Su constitución corporal es adecuada para la producción de carne, principalmente por lo profundo y ancho del tórax, abdomen y lomo, lo que permite mayor capacidad ruminal y mayor desarrollo muscular.



Brangus

Esta raza es de origen norteamericano, creada en 1942 mediante el cruce del ganado Brahman americano y ganado Aberdeen Angus. Generalmente es de color negro sólido o marrón oscuro rojizo con mínimas marcas blancas detrás del ombligo, con mucosas, pezuñas y piel pigmentadas en negro. La giba sólo la posee el macho, debe ser pequeña y unida al cuerpo. Es una raza altamente resistente al calor y a los parásitos. Aumenta rápidamente de peso, es muscular y de líneas suaves, no presentan cuernos y su temperamento tiende a ser nervioso.



Simmental

Esta es la segunda raza más común a nivel mundial. Se trata de ganado de notable corpulencia y fortaleza, de huesos fuertes, adaptado tanto a montaña como a valles, paisajes típico de Suiza, su lugar de origen. Se adapta muy bien en regiones tropicales, por lo que Colombia es uno de los países de América en los que mejor calidad de Simmental se encuentra. Aunque generalmente se tiene más en cuenta para la producción de carne, sus características le permiten ser una raza de doble propósito (leche y carne). Esta raza sobresale por su alta capacidad de crecimiento, su formación muscular, buena calidad de la su carne y sin exceso de grasa.


Wagyu

Originaria de Japón, esta raza es uno de los tesoros más valiosos de ese país asiático, el cual durante muchos años de su historia no consumió la carne bovina, siendo estos animales únicamente destinados para trabajo. Este tipo de vaca, condicionada genéticamente por jornadas de carga y transporte, desarrolló una grasa especial, que no se mantiene a un lado de la carne, sino que se infiltra en esta (marmoleo) para darle una terneza, jugosidad y textura premium. En los Estados Unidos se está produciendo y exportando carne de esta raza a varios países incluyendo Colombia.



Charolais (Charolesa)

Es una raza muy antigua proveniente de Francia. Tiene una muy buena conformación cárnica de bajo contenido en grasa derivado de su pasado como raza de trabajo por lo cual es muy apreciada. Se adapta fácilmente a cualquier entorno y está en capacidad desarrollarse con plenitud en ambientes relativamente hostiles. Una de sus características destacadas es la musculatura desarrollada en sus extremidades y sobre su lomo.


Son animales de gran tamaño, porte y contextura, de cuerpo ancho y pecho profundo, ancas bien separadas, muslos abiertos y patas traseras muy bien desarrolladas. Este ganado produce carne, leche y es gran colaboradora en las fincas cuando es necesario utilizarla como animal de trabajo, por su mansedumbre y fortaleza.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo