Cómo hacer hamburguesas caseras
- La Nacional Carnicería

- 22 oct
- 2 Min. de lectura

¿Tienes invitados o simplemente quieres solucionar un almuerzo o comida? Nada mejor que disfrutar de unas deliciosas y jugosas hamburguesas caseras. Uno de los platos insignia de la cultura norteamericana y mundialmente famosas, las hamburguesas siempre son bienvenidas.
Ingredientes para la carne:
1 kg carne molida
1 huevo (opcional)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra molida fresca
0,5 cucharaditas de ajo en polvo
0,5 cucharaditas de paprika
0,5 cucharadita de azúcar moreno (opcional)
1 cucharada de salsa inglesa (opcional)
Aceite de oliva
Ingredientes adicionales:
Pan
Mantequilla
Lechuga
Tomate
Cebolla
Pepinillos
Tocineta
Queso
Salsas al gusto (ketchup, mostaza, mayonesa, picante)
Recomendamos usar una proporción de carne molida de 80/20 a 90/10 en relación con la cantidad de grasa. Es posible hacer una mezcla de bola de pierna, short rib, chatas y grasa de entraña. Esto les dará mucho sabor y evitará que las hamburguesas se peguen a la sartén o a la parrilla. Si no quieres usar carne de res recuerda que la carne de cerdo también es una gran opción (o puedes hacer una mezcla de las dos). La mezcla de la carne debe hacerse preferiblemente a mano.
En un tazón, mezcla la carne molida con las especias, el huevo, un chorrito de aceite de oliva y la salsa. Asegúrate que la carne quede bien mezclada. Posteriormente haz bolas (parecidas a albóndigas) y aplástalas poco a poco hasta lograr hamburguesas redondas con el grosor deseado.
Procura que todas las hamburguesas tengan un peso/tamaño similar. Esto ayudará a que se cocinen en la misma cantidad de tiempo, evitando que algunas queden demasiado secas o crudas.En cuanto al sabor, la idea es que intentes diferentes combinaciones de especias y condimentos según tu gusto, las posibilidades son infinitas.
En una sartén antiadherente, pon tan solo una gota de aceite a fuego medio y pon sobre ella las hamburguesas. El tiempo de cocción dependerá del punto deseado de la carne. Si la término medio, con 3 - 4 minutos por cada lado será suficiente. Si la quieres más asada, con 6 - 8 minutos basta. Cuando le des la vuelta, puedes poner queso encima de la hamburguesa, para que se vaya fundiendo. Puedes usar queso cheddar, pepperjack, mozarrella, doblecrema, suizo o el que prefieras.
¿Cómo evitar que las hamburguesas se sequen?
No aplastes las hamburguesas con una espátula mientras las cocinas. Eso libera los jugos y puede secar tus hamburguesas. Además, intenta voltear sus hamburguesas sólo una vez. Manipular demasiado las hamburguesas puede desbaratarlas o secarlas. Antes de servir, puedes untar el pan con mantequilla y ponerlo brevemente en la sartén para calentarlo y dorarlo un poco antes de recibir las hamburguesas. Para servir, recuerda poner un pan, encima la hamburguesa (con el queso arriba), vegetales y salsas al gusto.






Comentarios