top of page

Tips parrilleros


A todos nos ha pasado: fin de semana en familia o con amigos, planeamos un asado y al llegar el momento de cocinar la carne muchas veces tenemos dudas al respecto de cual es la mejor manera de hacerlo. En ocasiones incluso se terminan encontrando muchas personas alrededor de la parrilla haciendo cosas contradictorias, opinando y muchas veces arruinando toda la experiencia.


Para evitar situaciones incómodas, hemos preparado un listado de los tips clave relativos al manejo de la carne que se deben tener en cuenta al momento de hacer un asado:


  1. Descongelar la carne de manera adecuada es fundamental. Es importante sacarla del congelador y bajarla al compartimento de refrigeración desde el día anterior y posteriormente sacarla del refrigerador unas 2 horas antes de asarla para que alcance una temperatura ambiente.

  2. La sal y la pimienta son indispensables, aún así se recomienda salar antes de asar únicamente los cortes que están protegidos por algo de grasa. Los cortes gruesos se deben salar por lo menos 3 horas antes. Es recomendable que los cortes magros sin grasa se salen después de haberse sellado por algunos minutos.

  3. La carne debe ponerse sobre la parrilla sólo después que las brasas estén en su punto y se haya extinguido la llama.. Si lo haces antes la carne puede quemarse y alterar su sabor.

  4. Se debe evitar darle vuelta constantemente a la carne o estar revisando repetidamente si está cocinada en el término deseado. Se le debe dar tiempo a cada lado, con la debida paciencia, para que se cocine bien en su interior.

  5. Es mejor no mover los cortes que se vayan poniendo sobre la parrilla inmediatamente porque se van a pegar a la parrilla. Es mejor darles un tiempo de antes de manipularlos.

  6. Los cortes magros (sin una superficie de grasa) deben sellarse con un golpe de calor fuerte durante 5 minutos por cada lado. No más tiempo porque se corre el riesgo que la carne se ponga dura.

  7. La temperatura de cocción que se aplique en el asado siempre debe ir de mayor a menor.

  8. Si se tiene duda sobre el término de cocción, es mejor que quede cruda a que esté muy cocida ya que siempre se podrá seguir asando si le falta, pero si se pasó de punto no habrá vuelta atrás.

  9. Después de obtener el término deseado y retirar la carne de la parrilla, es mejor darle un par de minutos para que repose. Los jugos tienen que asentarse y los que están concentrados en el centro del corte, correrán a los bordes y se obtendrá una carne más sabrosa y jugosa.

  10. Es mejor tener todo lo necesario organizado desde el principio: delantal, un paño para limpiarse las manos, un par de pinzas, un buen cuchillo (asegurarse que esté bien afilado), un par de tablas de cortar, una mesa de apoyo y sal.


El correcto manejo y procedimiento a la hora de asar carne incide directamente en el resultado. Muchas veces en los asados desperdiciamos el potencial de un corte determinado por no conocer la manera apropiada de cocinarlo. Esperamos que esta información haya sido de utilidad y que puedas lucirte al momento de hacer un asado.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page