Platos típicos de Colombia con carne
- La Nacional Carnicería

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Bandeja Paisa
Un clásico de la gastronomía Colombiana por excelencia. Por un lado, sus orígenes se remontan a lo que los jornaleros de la zona cafetera de Colombia comían en las haciendas y fincas en las que trabajaban, lo cual generalmente incluía fríjoles, arroz y huevo; alimentos baratos y ricos en proteína. Por otro lado, ya eran comunes en antioquia versiones locales de embutidos de origen Español como el chorizo y la morcilla.
Adicionalmente, algunos restaurantes en los años 60, empezaron a ofrecer menús tipo buffet en donde se ofrecían fríjoles con diferentes acompañamientos, incluyendo diferentes tipos de carnes (carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla…), para sorpresa de muchos, los comensales se servían todo al tiempo hasta que llegó el punto en el que los restaurantes se vieron obligados a ofrecer el plato completo combinando todos los acompañamientos ofrecidos.
Ternera a la llanera
También llamada "mamona", se refiere a una ternera generalmente en edad lechal. En las grandes llanuras orientales de Colombia, cuando los vaqueros tenían largas jornadas laborales,debían alimentar grandes grupos de personas por lo que se sacrificaban a los animales más pequeños e incluso heridos, se hacían fogatas y usando ramas de Yopo (árbol autóctono de la zona caracterizado porque sus ramas no generan llama), se atravesaban los animales sacrificados para asarlos a la brasa.
Muchacho relleno
Este es un plato típico de la región de Santander en Colombia. Consiste en un corte de carne de res conocido como muchacho, bollito o capón, el cual es de contextura dura y fibrosa. Este corte se rellena con carne de res y de cerdo picada mezclada con algunas especias y verduras que pueden variar según la receta.
Tradicionalmente en los paseos de olla dominicales en la región, se llevaba envuelto o en lonjas delgadas la carne, modalidad conocida como “matambre”. Este plato se puede encontrar actualmente en restaurantes tradicionales y populares donde se sirven diferentes versiones de esta preparación de buen sabor y relleno colorido.
Bistec a caballo
En términos culinarios, "a caballo" significa montar un ingrediente encima de otro, en este caso un huevo frito encima de un corte de res, generalmente chatas, centro de pierna o cadera.
Esta preparación es común en toda latinoamérica, incluso en muchos países se le denomina "a lo pobre", sin embargo la versión colombiana en especial se caracteriza por servirse junto con un guiso criollo de hecho con tomate y cebolla y generalmente se acompaña con arroz blanco o yuca.
Caldo de costilla
Este caldo es bastante común a lo largo del territorio nacional. Generalmente se come al desayuno y se le atribuyen diferentes propiedades "levantamuertos", para alentar enfermos y como santo remedio después de una noche de tragos.
Consiste en un caldo muy básico de carne y papas, sazonado con ajo, cebolla, sal, pimienta y cilantro con una costilla de res que le da sabor. En algunas ocasiones se acompaña con arepa, arroz o aguacate.






Comentarios