¿Qué es el New York Strip Steak?


Con un marmoleo medio y un gran sabor, el New York Strip Steak es firme y tierno con respecto a su textura y sabor. Sale del lado más corto del lomo de res y teniendo en cuenta que los músculos de esta zona trabajan muy poco, se logra un corte muy suave y tierno.


Breve historia


Siempre que se discute el origen del nombre de un corte de carne, es inevitable entrar en una prolongada discusión ya que generalmente existen varias versiones.. Cuando se trata de este corte, algunos le dan crédito a los hermanos suizos Giovanni y Pietro Delmonico y su restaurante homónimo en 1827 en Nueva York.


Originalmente el corte era conocido como Kansas City Strip Steak, y fueron los hermanos quienes comenzaron a servirlo sin hueso a pedido de algunos de sus clientes, convirtiendo este preciado corte de carne (originario del centro de Estados Unidos) en lo que sintieron que era un corte más refinado y adecuado para su distinguida clientela. Fue este corte de lomo corto (short loin) sin hueso el que se convirtió en el llamado New York Strip Steak.


Entonces, ¿se podría decir que un Kansas City Strip es realmente una versión deshuesada de su primo de Nueva York? Aunque puede que en principio haya sido así, podríamos decir que hoy en día estos dos tipos de cortes son esencialmente lo mismo. Si son con hueso o sin hueso a menudo depende del carnicero o de como el cliente lo solicite. Aunque un New York Strip Steak se puede servir con o sin la pequeña tira de grasa que ayuda a darle su preciado sabor, generalmente encontraremos esto más a menudo en el Kansas City Strip Steak.


Este steak queda delicioso cocinado en término medio, aunque claramente se puede preparar en el término que prefieras. Es un poco más firme que un ribeye y con menos marmoleado, sin embargo, con un debido proceso de maduración y una sazonada simple se resalta fácilmente el sabor, jugosidad y ternura de este corte.


Para preparación en casa recomendamos que use una sartén o parrilla de hierro fundido, usar algo de mantequilla, sellarlo por ambos lados y luego cocinar al término deseado. Es importante como regla general entender que una vez retirada de la fuente de calor, la carne seguirá cocinándose por lo que es necesario dejarla reposar aproximadamente unos 3 a 5 minutos antes de servirla, dependiendo de lo grueso del corte.


Un New York Strip Steak se puede disfrutar con una gran variedad de vinos debido a su equilibrio entre ternura y textura. Funciona muy bien con los vinos tintos con taninos más altos, como un Cabernet Sauvignon jóven o un Burdeos. Los taninos se suavizan al unirse con la grasa de la carne, mientras que la acidez del vino ayuda a cortarla.


Por supuesto, el maridaje de vinos es una sútil mezcla entre arte y ciencia además de las preferencias de sabor individuales. Con tantos viñedos y posibilidades, explorarlos es parte de la experiencia de disfrutar una carne de primera.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo