Posta negra Cartagenera (Colombia)
- La Nacional Carnicería
- 8 oct
- 2 Min. de lectura

La posta es un corte en forma de bota y está ubicada en el cuarto trasero en la parte interna de la pierna del bovino. La posta negra o posta negra Cartagenera es una receta que se hace mayoritariamente en la costa caribe colombiana, de ahí su nombre. Aunque en otras zonas del país no es tan común, cada vez gana más adeptos volviéndose uno de los platos insignia de la gastronomía colombiana.
Hay varias formas de prepararla, y de hecho, las recetas que puedes encontrar en varios libros de cocina pueden variar según el autor. Es por esto que no hay una única forma de hacerla, sin embargo sí tienen varios ingredientes en común, entre ellos el tipo de corte de res (la posta) y la panela (proveniente de caña de azúcar), o en dado caso el azúcar.
Ten en cuenta que esta preparación toma su tiempo por lo que no recomendamos hacerla sin la debida planeación.
Ingredientes
1,5 kg de posta de res
8 dientes de ajo, finamente picados
½ cucharadita de comino molido
Sal y pimienta al gusto
¼ de taza (60 ml) de vino tinto
3 cucharadas de aceite de oliva
1 taza (200 g) de panela (o panela azúcar morena)
1 cebolla blanca mediana, picada
½ pimentón rojo mediano, picado
2 tomates medianos, sin semillas, picados
¾ taza de Coca-Cola
2 cucharadas de salsa Worcestershire
Agua
Preparación
Con un cuchillo afilado, haz incisiones en toda la carne y agrega la mitad de la cantidad de ajo picado en cada incisión. Después, en un recipiente sazona con el comino molido, la sal y la pimienta y luego vierte el vino. Cúbrela bien y refrigérala durante todala noche. Si lo deseas, puede darle la vuelta al cabo de algunas horas para asegurarte de que esté bien cubierta por la marinada. Sácala de la nevera unos 30 minutos antes de cocinarla.
Caliente el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio o medio alto. Agrega el azúcar moreno o panela y revuelve hasta que se derrita y tome un color caramelo oscuro. Agrega la carne y dórala por todos lados.

Agrega la cebolla y el pimiento rojo y cocínalos hasta que estén tiernos. Luego, agrega los tomates, la Coca-Cola, la salsa Worcestershire y suficiente agua para cubrirla hasta la mitad. Tapa la olla y llévala a ebullición a fuego alto. Después del punto de ebullición, reduce el fuego a medio bajo y cocínala por 2 horas adicionales hasta que la carne esté bien cocida.
Retira la carne de la olla, déjela reposar unos 10 minutos y luego córtala en rodajas o desmechada. Mézclala con la salsa dulce y oscura que se generó en la olla y prúebala para ajustar sal y pimienta al gusto. Posteriormente, ponemos la carne nuevamente en la olla a fuego medio durante unos 15-20 minutos para que pueda absorber el sabor de la salsa.
Recomendamos servir este plato con arroz con coco (o blanco), patacones y una ensalada.


